lunes, 15 de abril de 2013

JOHN HOLLINGER: EL MONEYBALL LLEGA A LA NBA

A principios de esta temporada un grupo liderado por Robert Pera compró los Memphis Grizzlies a su anterior propietario, Michael Hesley; estos nuevos propietarios vieron que el equipo tenía mucho potencial pero también vieron que gastaban mucho dinero en salarios, sobre todo por los grandes contratos de Zach Randolph (49.3 millones/3 años), Rudy Gay (53.5 millones/3 años) y Marc Gasol (44.6 millones/3 años), lo que les obligaba al final de esta temporada a pagar el impuesto de lujo de la NBA, que esta temporada esta en 70.3 millones de dolares.

Obviamente lo que no querían Pera y compañía era que el equipo perdiera eficacia por el simplemente por ahorrarse unos millones de dolares, así que después de pensarlo bien, contrataron al guru de las estadísticas de la ESPN, John Hollinger, el creador entre otras cosas del Player Eficciency Rating (PER), para ser vicepresidente de operaciones del equipo, y ha resultado que después de unas cuantas operaciones por las que fue en un principio criticado parece que ha dado con la tecla, y los Grizzlies son incluso mejores que los dos últimos años aun perdiendo a su máximo anotador, Rudy Gay.

Repasando las operaciones que ha realizado Memphis tras su contratación nos daremos cuenta de que no por gastar más el equipo va a ser mejor:

Traspaso 1: Wayne Ellington, Josh Selby, Marreese Speights y una futura 1ª ronda de Draft por Jon Leuer. Resultado: 7 millones de dolares y una ronda de draft fuera a cambio de 762000 dolares, esto significa que recuperaron ahí más de 6.2 millones de dolares deshaciéndose de un referente interior del banquillo y dos jugadores exteriores con poca importancia en la rotación de Memphis.

Traspaso 2: Rudy Gay y Hamed Haddadi a Toronto Raptors por Tayshaun Prince, Austin Daye, Ed Davis y una segunda ronda de Draft de los Raptors. Resultado: 17.76 millones de dolares fuera a cambio de 11.93 millones de dolares y una segunda ronda de draft; aquí Memphis se deshizo de su máximo anotador y de un jugador del fondo del banquillo por un veterano campeón de la NBA, un joven Ala-Pivot muy trabajador y con progresión (Ed Davis) y un jugador blando pero tecnicamente bueno (Austin Daye).

Además de estas dos operaciones los Grizzlies han conseguido traer al veterano base Kenyon Dooling, que tiene experiencia en Playoffs y puede ayudar con su tiro de larga distancia, además de que van a contratar a Willie Reed para reforzar del todo el juego interior de Memphis.

El resultado a falta de dos partidos para el final de la Regular Season de los Grizzlies no puede ser más favorable: han pasado de tener un récord de 29 victorias y 15 derrotas, o lo que es lo mismo, un 65.9% de victorias a conseguir llevar un récord de 54 victorias y 26 derrotas, es decir, un  67.5%. Lo mejor es que lo han hecho remodelando la estructura del equipo a mitad de temporada y consiguiendo que el equipo recuerde o incluso mejore las sensaciones que dieron cuando hace dos años eliminaron (con Rudy Gay lesionado) a los Spurs y pusieron en grandes apuros a Oklahoma. Todo esto con un ahorro total de casi 8 millones de dolares.

Puede que haya sido casualidad, pero esa mejora con ahorro incluido de salarios ha llegado con Hollinger en la franquicia, ¿cual será su próxima gran operación?.

Siguemé, critica o comenta aquí o en Twitter @rubenBravo84

No hay comentarios:

Publicar un comentario